Diferencia entre revisiones de «Unidad de Mapeo de Memoria»

De Wiki~eWa
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 33: Línea 33:
 
{| border="1"
 
{| border="1"
 
|-  
 
|-  
! Z || U || V || W || align="center" | Acción
+
! Z || U || V || W || align="center" | --------------------------- Acción ---------------------------
 
|-
 
|-
 
| 0 || 0 || 0 || 0 || align="center" | Pone la '''Página Actual''' a todo ceros
 
| 0 || 0 || 0 || 0 || align="center" | Pone la '''Página Actual''' a todo ceros
Línea 50: Línea 50:
 
|-
 
|-
 
| 0 || 1 || 1 || 1 || align="center" | Selecciona el '''Puntero Actual''' P4(T)
 
| 0 || 1 || 1 || 1 || align="center" | Selecciona el '''Puntero Actual''' P4(T)
 +
|}
 +
{| border="1"
 +
|-
 +
! Z || U || V || W || align="center" | --------------------------- Acción ---------------------------
 
|-
 
|-
 
| 1 || 0 || 0 || 0 || align="center" | Selecciona el '''Puntero Actual''' L0(L)
 
| 1 || 0 || 0 || 0 || align="center" | Selecciona el '''Puntero Actual''' L0(L)

Revisión del 15:29 22 may 2009

La MMU o Unidad de Mapeo de Memoria es una de las Unidades Básicas de la Arquitectura eWa. Es la encargada de realizar las operaciones de acceso al espacio de direcciones.

Registros de la MMU

La MMU agrupa los registros en unas estructuras a las que se les llama punteros.

Punteros

Los punteros de la MMU están compuestos de, al menos, una página de ocho bits. Aunque puede tener teóricamente tantas páginas (mayor que cero) como quiera, generalmente se usan tres páginas (24 bits en total) en los SIRs y ocho páginas (64 bits en total) en los SIM-Es.

Cada una de las páginas de la MMU se comportan como registros simbólicos de los registros 01234567 de la CPU, haciendo que la modificación del valor de uno de esos registros de la CPU, quede patente de inmediato en la página actual.

El puntero PC

También se llama Pcero, ya que es el considerado Puntero Cero, aunque no está visible directamente como puntero para el programador. Es un puntero de la MMU especial. Este puntero es el encargado de apuntar a la próxima dirección del Bus de Direcciones donde estará la siguiente instrucción (cuatro bits) a ejecutar. No se puede acceder directamente para leerlo ni para modificarlo; hay que volcar en o del Puntero Actual el valor del Puntero PC para ello.

Los punteros L

Como la MMU es muy extensible (tanto en páginas como en punteros), hay una serie de punteros que, en principio, no determina su número las instrucciones básicas. Estos punteros son los llamados punteros L, que generalmente son tres para los SIRs y ocho para los SIM-Es.

Operaciones de la MMU

La MMU permite la ejecución de tres instrucciones básicas de la Arquitectura eWa, dos de ellas, destinadas al acceso por parte del Núcleo de la Arquitectura al Bus de Direcciones. Éstas están orientadas a la gestión del paginador.

Funciones de acceso al Bus de Direcciones

Véase también: Bus de Direcciones

Tanto la instrucción básica de lectura como de escritura en el Bus de Direcciones (la E: 1110 y la F: 1111) se ejecutan de forma análoga: el puntero actual apunta a una dirección de un bit del Bus de Direcciones donde se escribirá el valor del registro K de la CPU o de donde se leerá para escribir en el K de la CPU dependiendo de si es la instrucción E o F.

Función de ejecución de la MMU

La función de ejecución de la MMU es la encargada de administrar los punteros y páginas de la MMU. Genera dieciséis instrucciones dependiendo de los registros ZUVW de la CPU cuando es llamada la instrucción la A: 1010.

Z U V W --------------------------- Acción ---------------------------
0 0 0 0 Pone la Página Actual a todo ceros
0 0 0 1 Pone la Página Actual a todo unos
0 0 1 0 Retrocede la Página Actual (*)
0 0 1 1 Avanza la Página Actual (*)
0 1 0 0 Selecciona el Puntero Actual P1(Q)
0 1 0 1 Selecciona el Puntero Actual P2(R)
0 1 1 0 Selecciona el Puntero Actual P3(S)
0 1 1 1 Selecciona el Puntero Actual P4(T)
Z U V W --------------------------- Acción ---------------------------
1 0 0 0 Selecciona el Puntero Actual L0(L)
1 0 0 1 Avanza el Puntero Actual (*) (en L)
1 0 1 0 Retrocede el Puntero Actual (*) (en L)
1 0 1 1 Pone la Página Actual a la primera
1 1 0 0 Pone en el Puntero Actual el valor del PC
1 1 0 1 Pone en PC el valor del Puntero Actual
1 1 1 0 Decrementa el valor del Puntero Actual
1 1 1 1 Incrementa el valor del Puntero Actual

(*) A la hora de avanzar/retroceder las páginas y de incrementar/decrementar los Punteros, en caso de overflow, se reinicia la cuenta a un valor sin avisar: es tarea del programador saber qué ha pasado, que pasará y que podría pasar, así de cómo solucionarlo si pasa.