Diferencia entre revisiones de «Lenguaje eWamblador»
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+ | Lo primero de todo es ¿qué es '''k''' y qué es '''wit'''? Aunque en la [[Arquitectura eWa]] se ve con más calma y dedicación podríamos decir de estas dos variables son: | ||
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Revisión del 01:45 15 jul 2008
El eWamblador es el lenguaje más básico de programación en la RedeWa, a excepción de los escasamente abstractos lenguajes de Binarios (0 y 1) y de Mnemónicos (0, 1, 2..., C, D, E, y F) y, sin duda, el menos abstracto de los entendibles por Humanos.
Sumario
Instrucciones heradadas del eWamblador
Como el eWamblador está basado en el lenguaje de Mnemónicos, las 16 instrucciones de toda la Arquitectura eWa las herada y pueden ser usadas (y se usan para programar las mejores optimizaciones) simplemente escribiéndolas en línea:
7250B //7250B 7210B //1B 3250B //3B 654A //64A 3654D //3D 3614D //2D F //F
En ese código se ha puesto el código completo en la columna de la izquierda, y después de los // el código optimizado.
Instrucciones propias del eWamblador
Pero como puede ser muy tedioso escribir (, repetir) e incluso entender programas escritos de esa forma, se han creado las instrucciones propias del eWamblador, que sin ser tan abstractas y simples como las del resto de lenguajes de ensamblador (con instrucciones mov, push, etc...) recuerdan un poco más a la sencillez de la Arquitectura eWa y a los programas de orientación a objetos como el C.
De esta forma, el código anterior se puede escribir como:
witQ //selecciona el puntero Q wit = 0 //el puntero Q a todo 0s wit2 //pone a witQ2 k = 1 //pone k = 1 witx[7] = k //pone witQ2[7] = 1 witx[5] = k //pone witQ2[5] = 1 [witx] = k //pone [witQ] = 1
En ese código se ha puesto el código resumido en la columna de la izquierda, y después de los // el código completo.
Lo primero de todo es ¿qué es k y qué es wit? Aunque en la Arquitectura eWa se ve con más calma y dedicación podríamos decir de estas dos variables son:
K
La k es un registro real de un solo bit (o un 0 o un 1) en el que podemos tener acceso en cualquier tiempo de ejecución de un programa. Es el registro de intercambio de información entre la ABU y la MMU y está localizado en la CPU.
Wit
Instrucciones del eWamblador
Pero, en el código anterio, ¿qué es cada una de esas instrucciones? Las instrucciones del eWamblador se detallan a continuación
Las selecciones
PUNTEROS
- De punteros
wit; // selecciona el puntero Actual witQ; // selecciona puntero Q witR; // selecciona puntero R witS; // selecciona puntero S witT; // selecciona puntero T
- De página
witx; // selecciona el wit actual del puntero Actual wit0; // selecciona el wit 0 del puntero Actual wit1; // selecciona el wit 1 del puntero Actual wit2; // selecciona el wit 2 del puntero Actual wit3; // selecciona el wit 3 del puntero Actual wit4; // selecciona el wit 4 del puntero Actual wit5; // selecciona el wit 5 del puntero Actual wit6; // selecciona el wit 6 del puntero Actual wit7; // selecciona el wit 7 del puntero Actual
Valdría lo mismo cambiando wit por cualquiera de los wits de selección, por ejemplo witT7.
- De componente
witx[0]; // selecciona la componente 0 del wit actual del puntero Actual witx[1]; // selecciona la componente 1 del wit actual del puntero Actual witx[2]; // selecciona la componente 2 del wit actual del puntero Actual witx[3]; // selecciona la componente 3 del wit actual del puntero Actual witx[4]; // selecciona la componente 4 del wit actual del puntero Actual witx[5]; // selecciona la componente 5 del wit actual del puntero Actual witx[6]; // selecciona la componente 6 del wit actual del puntero Actual witx[7]; // selecciona la componente 7 del wit actual del puntero Actual
Valdría lo mismo cambiando witx por cualquiera de los wits de página, por ejemplo witT7[3].
- De componente absoluta
wit[0]; // selecciona la componente 0 del puntero Actual wit[1]; // selecciona la componente 1 del puntero Actual ... // Entre corchetes: 2,3,...,9,10,11,12,...,61,62 wit[63]; // selecciona la componente 63 del puntero Actual
Valdría lo mismo cambiando wit por cualquiera de los wits de selección, por ejemplo witT[33].
MEMORIA
[puntero]; // selecciona el valor booleano que apunta el puntero
Las operaciones/expresiones
PUNTEROS
- Suma de punteros
wit + witS; // selecciona el valor resultante de la suma del valor del puntero Actual' más el puntero witS wit + valor; // selecciona el valor resultante de la suma del valor del puntero Actual más el valor dado
- Diferencia de punteros
witS - witR; // selecciona el valor resultante de la resta del valor del puntero S menos el puntero witR witS - valor; // selecciona el valor resultante de la resta del valor del puntero S menos el valor dado
- Producto de punteros
witS * witR; // selecciona el valor resultante de la multiplicación del valor del puntero S por el puntero witR witS * valor; // selecciona el valor resultante de la multiplicación del valor del puntero S por el valor dado
- Cociente de punteros
witS / wit; // selecciona el valor resultante de la resta del valor del puntero S menos el puntero Actual witR / valor; // selecciona el valor cociente de la división natural del valor del puntero R entre el valor dado
Las asignaciones
PUNTEROS
- Se pueden asignar copias de punteros completos, constantes o expresiones de 64 bits
witS = wit; // copia el puntero Actual en el puntero S wit = witR; // copia el puntero R en el puntero Actual witS = witQ; // copia el puntero Q en el puntero S
witR = 1x20A1; // pone el puntero R apuntando a la posición hexadecimal 1...1120A1 witR = 0b1011; // pone el puntero R apuntando a la posición binaria 0...0000001011 witR = 0.0134; // pone el puntero R apuntando a la posición decimal 0...0000000134
(Interamente hace siempre las conversiones a binario)
wit = witS+0b110; // pone el puntero Actual a la posición 0b110 veces siguiente a la que apunta el puntero S wit = wit+0x120; // pone el puntero Actual a la posición 0x120 veces siguiente a la Actual wit += 2; // similar a la anterior, pone el valor Actual apuntando a la dos veces siguiente posición de memoria wit ++; // similar a las dos anteriores, pone el valor Actual apuntando a la siguiente posición de memoria
wit = witS-0b110; // pone el puntero Actual a la posición 0b110 veces siguiente a la que apunta el puntero S wit = wit-0x120; // pone el puntero Actual a la posición 0x120 veces anterior a la Actual wit -= 2; // similar a la anterior, pone el valor Actual apuntando a la dos veces anterior posición de memoria wit --; // similar a las dos anteriores, pone el valor Actual apuntando a la anterior posición de memoria
En caso de que la expresión de 64 bits sea mayor, se seleccionarán los 64 bits de menor peso.
En caso de que la expresión de 64 bits sea menor, se añadirán tantos bits de mayor peso como sea necesario.
- Se pueden asignar copias de páginas de punteros, constantes o expresiones 8 bits
wit
- Se pueden asignar copias de componentes de punteros, constantes o expresiones 1 bits
witx[]
- Se pueden asignar copias de componentes absolutas de punteros, constantes o expresiones 1 bit
wit[32] = 1; // pone la componente absoluta 32 del puntero Actual a 1; wit[21] = witS[1]; // pone la componente absoluta 21 del puntero Actual al valor de la componente absuluta 1 de la wit[21] = witS1[1]; // pone la componente absoluta 21 del puntero Actual al valor de la componente 1 de la página 1 del puntero S witR[1] = 1-wit[1];
MEMORIA
- Se pueden asignara constrantes o expresiones de 1 bit
[puntero] = 1;