Diferencia entre revisiones de «Código máquina»
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+ | [[Categoría: Solución Informática]] | ||
+ | [[Categoría: Solución]] |
Revisión actual del 23:23 5 mar 2013
El Lenguaje de Código máquina o de Instrucciones básicas que entiende la Arquitectura eWa es un lenguaje muy simple de solo deiciséis instrucciones básicas. Estas deiciséis instrucciones básicas están clasificadas en cuatro grupos. El Lenguaje eWamblador es el lenguaje basado en el Idioma eWa inmediatamente superior al código máquina.
Sumario
Uso
Es usado para optimizar de forma extrema los códigos, generalmente, ensamblado por alguno de los tres Lenguajes eWa y se ha utilizado para programar de forma realmente eficaz el Gestor de Arranque Mínimo y demás inicializadores del sistema. Dentro del Julio Verne es posible incorporar secciones de código o soluciones completas con esta nomenclatura.
Explicación del funcionamiento
En cuanto se inicializa el sistema, se escriben los cuatro primeros bits desde (inclusive) la dirección que indica el PC, inicialmente 0x0000 en G, se incrementa a 0x0001 y se escribe en H, se vuelve a incrementar a 0x0002 y se escribe en I, se incrementa a 0x0003 y se escribe en J, y por último, se vuelve a incrementar. En total, se habrá aumentado en cuatro el valor del PC después de la lectura. Después, se ejecuta la instrucción de GHIJ (por ejemplo, 1001 para G=J=1 y H=I=0), que coinciden con una de las siguientes diecicéis instrucciones básicas posibiles. Por último, se vuelve a repetir el proceso de lectura de los registros GHIJ.
Las de asignación
Negativas
Estas cuatro instrucciones básicas consisten en poner los registros WVUZ de la CPU a valores 0.
0 (0000)
Escribe en el registro W de la CPU el valor 0.
W = 0;
1 (0001)
Escribe en el registro V de la CPU el valor 0.
V = 0;
2 (0010)
Escribe en el registro U de la CPU el valor 0.
U = 0;
3 (0011)
Escribe en el registro Z de la CPU el valor 0.
Z = 0;
Positivas
Estas cuatro instrucciones básicas consisten en poner los registros WVUZ de la CPU a valores 1.
4 (0100)
Escribe en el registro W de la CPU el valor 1.
W = 1;
5 (0101)
Escribe en el registro V de la CPU el valor 1.
V = 1;
6 (0110)
Escribe en el registro U de la CPU el valor 1.
U = 1;
7 (0111)
Escribe en el registro Z de la CPU el valor 1.
Z = 1;
La de condición
8 (1000)
Ejecuta la siguiente instrucción básica si el valor del registro K de la CPU es distinto de cero.
O, dicho de otra manera, omite la siguiente instrucción básica si el valor del registro K de la CPU es cero.
if( K == 0 ){ PC += 4; }
La de promoción
9 (1001)
Copiará el valor de los registros de la CPU (ABCD) a los registros, también de la CPU, (ZUVW).
cpu_promociona();
La de ejecución
A (1010)
Llama a la función de ejecución de la MMU, que hará modificaciones en los punteros de la MMU dependiendo de los valores pasados de los registros ZUVW de la CPU.
mmu_ejecuta( Z, U, V, W );
Las de lectura y escritura
B (1011)
Realiza la llamada a la función de acceso a los registros de la ABU que, dependiendo de la naturaleza del registro de la ABU apuntado por los registros azules UVW de la CPU (solo lectura o solo escritura), escribirá su valor en K o le asignará el de K.
Si el valor pasado de Z es 1, antes de devolver el valor en K si se trata de una lectura (y después de recibirlos si se trata de una escritura) realizará la función de función de ejecución de la ABU.
K = abu_dameytoma( K, Z, U, V, W );
C (1100)
Llama a la función de lectura de registros de la CPU, que leerá el valor de uno de los registros 0123456789ABCDEF de la CPU dependiendo de los valores pasados de los registros ZUVW de la CPU y lo copiará en el registro K de la CPU .
K = cpu_leeRegistro( Z, U, V, W );
D (1101)
Llama a la función de escritura de registros de la CPU, que copiará el valor del registro K de la CPU en uno de los registros 0123456789ABCDEF de la CPU dependiendo de los valores pasados de los registros ZUVW de la CPU.
cpu_escribeRegistro( K, Z, U, V, W );
E (1110)
Llama a la función de lectura al Espacio de Direcciones que escribirá en el registro K el valor de la dirección de memoria apuntada por el puntero actual de la MMU.
K = mmu_dame();
F (1111)
Llama a la función de escritura al Espacio de Direcciones que escribirá en la dirección de memoria apuntada por el puntero actual de la MMU el valor del registro K.
mmu_toma( K );
Tabla resumen de las instrucciones
HEX. | G | H | I | J | Instrucción que se ejecuta en en Sistema Informático | Unidad asociada |
---|---|---|---|---|---|---|
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | W = 0; | CPU |
1 | 0 | 0 | 0 | 1 | V = 0; | CPU |
2 | 0 | 0 | 1 | 0 | U = 0; | CPU |
3 | 0 | 0 | 1 | 1 | Z = 0; | CPU |
4 | 0 | 1 | 0 | 0 | W = 1; | CPU |
5 | 0 | 1 | 0 | 1 | V = 1; | CPU |
6 | 0 | 1 | 1 | 0 | U = 1; | CPU |
7 | 0 | 1 | 1 | 1 | Z = 1; | CPU |
HEX. | G | H | I | J | Instrucción que se ejecuta en en Sistema Informático | Unidad asociada |
8 | 1 | 0 | 0 | 0 | if( K == 0 ){ PC += 4;} | CPU y MMU |
9 | 1 | 0 | 0 | 1 | cpu_promociona(); | CPU |
A | 1 | 0 | 1 | 0 | mmu_ejecuta( Z, U, V, W ); | CPU y MMU |
B | 1 | 0 | 1 | 1 | K = abu_dameytoma( K, Z, U, V, W ); | CPU y ABU |
C | 1 | 1 | 0 | 0 | K = cpu_leeRegistro( Z, U, V, W ); | CPU |
D | 1 | 1 | 0 | 1 | cpu_escribeRegistro( K, Z, U, V, W ); | CPU |
E | 1 | 1 | 1 | 0 | K = mmu_dame(); | CPU y MMU |
F | 1 | 1 | 1 | 1 | mmu_toma( K ); | CPU y MMU |