Controladora
En el caso de los Controladores, se trata de Soluciones Informáticas destinadas a permitir la interoperatividad con un dispositivo que está sobre una controladora.
El Sistema encargado de llevar el control completo de los controladores es el Sistema de Aplicaciones. Éste es, dentro de un Sistema Operativo Multiplataforma, el encargado de decidir a qué controlador (real o virtual) se asigna a cada conexión: el ejemplo típico es en el caso de varias controladoras de Pantalla, una la real y otra una controladora virtual de una solución por red, que el usuario decide a cuál se van a enviar los mensajes.
Controladores reales
Los controladores reales se comunican directamente con las controladas que están instaladas en el Sistema Informático. El caso particular de controladora de los Sistemas Informáticos Multiplataforma es la Controladora Universal eWa (CUW).
Controladores virtuales
Hay ocasiones en las que no hay controladoras reales instaladas en los Sistemas Informáticos pero, a su vez, son necesarios. Por ese motivo, se necesitan crear controladores virtuales. Éstos simulan de cara al SAM la existencia de una controladora, generalmente análoga a la CUW y por tanto, pueden comunicarse de una forma estándar con, por ejemplo, Máquinas Virtuales, o Soluciones Informáticas en general.