Controladora
En el caso de una Controladora, se trata de una Solución Informática destinada a permitir la interoperatividad con un dispositivo que está sobre un controlador.
El Sistema encargado de llevar el control completo de las controladoras es el Sistema de Aplicaciones. Este sistema es, implementado sobre un Sistema Operativo Multiplataforma, el encargado de decidir a qué controlador (real o virtual) se asigna cada conexión: el ejemplo típico es en el caso de varios controladores de Pantalla. Si existe un controlador real y otro controlador virtual (de una solución remota, por ejemplo), es el usuario a través del SAM quien decide a cuál se van a enviar las imágenes a mostrar.
Controladoras reales
Las controladoras reales se comunican directamente con los controlades que están instalados en el Sistema Informático. El caso particular de controlador de los Sistemas Informáticos Multiplataforma es el Controlador Universal eWa (CUW). A su vez, éste controlador utiliza la Controladora Universal eWa (también llamada CUW) para la conexión estándar y lógica de los diferentes componentes.
Controladores virtuales
Hay ocasiones en las que no hay controladores reales instalados en los Sistemas Informáticos pero, a su vez, aparecen dentro de un Sistema Operativo como abstracciones que permiten funcionalidades de alto nivel. Por ese motivo, se necesitan crear controladoras virtuales. Éstas simulan de cara al SAM la existencia de un controlador, y permiten comunicarse de una forma estándar con recursos tanto locales como en soluciones remotas.