Arquitectura eWa
La Arquitectura es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un Sistema Informático.
En el caso particular, y más básico, de Arquitectura eWa, es el característico circuito de un SI completamente reducido. Éste se puede apreciar en la imagen contigua. A partir de ese esquema se generan todos los Sistemas Informáticos mapeando dispositivos en la memoria, que pueden cumplir el estándar o no. De todas formas, es necesario mapear algunos componentes (como el dispositivo de Memoria Principal RAM) para ser un SIR. Al completar todos los mapeos que indica el Estándar, estaremos ante un Sistema Informático Multiplataforma Extendido.
En la Arquitectura eWa se ejecutan procesos escritos en Código Máquina que modifican los registros de la CPU, ABU, y la MMU permitiendo acceder al Espacio de Direcciones y realizar cálculos aritmético-lógicos.
Sumario
Unidades estándares
Partiendo de la Arquitectura eWa más básica, el circuito se compone de las siguientes unidades:
El CPU
La CPU es una unidad de la Arquitectura eWa, encargada de realizar la ejecución de las instrucciones básicas.
La ABU
La ABU es una unidad de la Arquitectura eWa. Es la encargada de realizar las operaciones booleanas más básicas unarias y binarias: or, nor; nxor, nand; not; y xor, and. También se encarga de escribir los valores resultantes de estas operaciones en el registro K de la CPU.
La MMU
La MMU es una de las Unidades Básicas de la Arquitectura eWa. Es la encargada de realizar las operaciones de acceso al espacio de direcciones.
El Reloj
Recopilando
Espacio de Direcciones
El Espacio de Direcciones es el enlace entre el núcleo de la Arquitectura eWa y todo el conjunto de los Dispositivos y las Controladoras. Como mínimo, para un Sistema Informático, el Espacio de Direcciones tiene que tener una capacidad de 256 direcciones; consiguiendo ser en los SIRs de 16.777.216 direcciones (2 ^ 24 componentes) y hasta de 18.446.744.073.709.551.616 (2 ^ 64 componentes) en los SIMs.
Dispositivos básicos
El Estándar obliga al mapeo de varios dispositivos y en posiciones concretas para declarar al Sistema Informático como SIR (reducido). Estos dispositivos, generalmente, se consideran extremadamente básicos y sencillos, por los que cualquier implementación de Sistema Informático debería incluirlos. Generalmente, se mapean correctamente; aunque el mapeo en un lugar diferente al indicado por el Estándar es razón suficiente para no conseguir la estandarización.
Dispositivo de Arranque
Recopilando
Dispositivo de Memoria Principal (RAM)
Recopilando
Controladoras comunes
Generalmente, en los Sistemas Informáticos, se añaden más componentes. A éstos, que funcionan como registros sobre posiciones de memoria, se les llaman controladoras. Salvo en el caso de la CUW, su uso está reservado a situaciones límites en las que es extremadamente necesario realizar esta implementación o si se trata de Sistemas Informáticos antiguos; en cualquier caso, no están permitidos dentro del Estándar en ninguna de sus extensiones.
De teclado
Recopilando
De ratón
Recopilando
De Red
Recopilando
De sonido
Recopilando
Controladora Universal eWa
Con la aparición de multitud de controladoras, y componentes en general, en la actualidad, se desarrolló la controladora universal para permitir a cualquier componente, de la naturaleza que sea, la interactuación con el Sistema Informático en el Espacio de Direcciones.